España / Comunidad autónoma de Castilla y León / Provincia de Ávila / Arévalo

Arévalo

Regreso a Castilla y León      Inicio

Lo más reciente

Arévalo

Castillo de Arévalo

Detalles de Arévalo

Las Edades del hombre

Mercadillo artesanal de Arévalo

Panorámicas de Arévalo

Pateando Arévalo

Plaza de Arévalo

Vistas y paisaje de Arévalo

Lo más reciente

 

Año 2021

Arévalo


Llegada a Arévalo

Salida de Arévalo

Llegada a Arévalo

Pinares antes de llegar a Arévalo

Salida de Arévalo

Arévalo es una localidad española, situada al norte de la provincia de Ávila en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Esta localidad limita al norte con los municipios de Palacios de Goda y Donvidas; al oeste con Aldeaseca y Nava de Arévalo; al sur con Tiñosillos, Orbita, Gutierre-Muñoz y Espinosa de los Caballeros; y al este con el municipio de Martín Muñoz de la Dehesa de la provincia de Segovia. Arévalo se encuentra en la comarca de Tierra de Arévalo, a 827 metros de altitud, y es bañado por los ríos Adaja y su afluente el Arevalillo que envían sus aguas al río Duero. La localidad cuenta con un municipio con una extensión de 46,07 km².

La comarca más amplia a la que pertenece se denomina "La Moraña", debido a la abundancia de pobladores moros cuando la frontera de las españas cristiana y musulmana estaba en el río Duero y estas tierras eran las situadas más allá del Duero ("extremo-Duero") por lo que eran conocidas como las extratierras extremo-duero castellanas o extremadura castellana.

La comarca donde se sitúa Arévalo es conocida por su producción agrícola de cereales de secano asociados con leguminosas además de la abundancia del pino gallego y los pastos de invierno.

Los famosos garbanzos de secano de la tierra de Arévalo se caracterizan por su gran tamaño y facilidad de cocción y extraordinario sabor.

Asimismo se incluye dentro de la "Tierra de Pinares" castellana que se amplía a las provincias de Segovia y Valladolid, que posee las características propias de este ecosistema tan especial.

[editar]Comunicaciones

La situación geográfica de Arévalo es inmejorable, ya que se encuentra en un cruce de antiguos caminos y calzadas.

Por el municipio de la localidad transcurren dos importantes carreteras:

La autovía A-6, Autovía del Noroeste,que une Madrid con La Coruña, comunica esta población con las principales ciudades del noroeste peninsular.

La carretera autonómica CL-605 que une Segovia con Zamora.

Asimismo la línea férrea Madrid-Hendaya tiene parada en su término municipal. Desde esta misma línea, la ciudad se comunica a través de sus múltiples trenes regionales con ciudades como Madrid, Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Burgos, Palencia, Vitoria o Santander. Sin embargo, hasta ahora Arévalo se ha quedado fuera de los trayectos proyectados de Alta Velocidad Española.

Existen diferentes líneas regulares de autobuses que comunican a la población con las diferentes ciudades cercanas.

La compañía Auto Res comunica Arévalo con Madrid y con Salamanca

La compañía Autocares Gasch comunica Arévalo con Ávila

[editar]Demografía

 

El municipio cuenta con una población de 8.137 habitantes (datos del Padrón Municipal en junio de 2011). En tiempos medievales, fue la cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra del mismo nombre.

[editar]Administración y política

 

Actual distribución del Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2011:1

Partido político Votos    %           Concejales         /–

PP          2.705    

61,69 %

10

=

PSOE     749        

17,08 %

2

-1

UPyD    486        

11,08 %

1

1

[editar]Toponimia

 

El nombre del pueblo tiene su origen en la época de dominio celta de la península ibérica. Proviene de la voz celta are-valón que según algunos autores significa junto al muro o barrera. Sin embargo otros autores consideran el nombre como lugar entre ríos o derivación de arevaccei, que designa a los vacceos del extremo que la situaría en el lugar más alejado del territorio de los Vacceos. El primer testimonio escrito del nombre, lo encontramos en el siglo XI de la forma Arevalorum [cita requerida], vocablo ya latinizado.

[editar]Historia

 

Parte antigua de la ciudad

Bien de Interés Cultural

Patrimonio Histórico de España

 

Declaración        21/03/1970

Figura de protección      Conjunto Histórico

Coordenadas    41°3′35″N 4°43′10″O

Ubicación            Arévalo, Ávila

Construcción     Siglo XII–Siglo XVI

Estilos predominantes  Románico, mudéjar

La zona está poblada desde tiempos remotos, hallándose yacimientos prehistóricos cercanos a la población. Existen también restos romanos en los alrededores del asentamiento actual.

Aparece documentada por primera vez en el año 1090, cuando llegan a ella repobladores del norte de la península. Durante la segunda mitad del siglo XII fue frontera entre los reinos de Castilla y de León y crece rápidamente, siendo una de las principales poblaciones de la meseta. En Arévalo se asienta una numerosa comunidad judía y musulmana, siendo la judería de Arévalo la segunda del Reino de Castilla a comienzos del siglo XV, lo que favorece la economía local. En el mismo siglo la localidad cobra gran importancia política por la frecuente visita de la corte. El rey Enrique IV de Castilla convocó cortes en Arévalo y, más tarde Isabel la Católica pasó en ella su juventud. En ella también estableció su corte el hermano de Isabel, Alfonso. El 2 de julio de 1494 los Reyes Católicos ratificaron en Arévalo el Tratado de Tordesillas (un compromiso sobre la propiedad de los territorios que se estaban descubriendo en América y que había sido firmado el 7 de junio de 1494 por procuradores plenipotenciarios que representaban a las coronas de Castilla y Portugal en la localidad de Tordesillas). Este acuerdo también fue ratificado en Setúbal por Juan II el 7 de septiembre de 1494.

En el siglo XVI Ignacio de Loyola pasó su adolescencia en Arévalo.

El 1 de noviembre de 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Lucas Gómez Fortado para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia2

[editar]Monumentos y lugares de interés

 

 

 

Castillo de Arévalo

 

 

Ermita de La Lugareja

 

 

Iglesia de Santa María la Mayor

 

 

Iglesia de San Martín

 

 

Iglesia de San Juan Bautista

 

 

Iglesia de San Miguel

Es una de las ciudades de Castilla con mayor cantidad de monumentos [mudéjar]]es. Se trata de una ciudad con declaración de conjunto histórico-artístico, en la que cabe destacar:

Castillo de Arévalo. Ocupa la parte más extrema del triángulo amesetado formado por la confluencia de los ríos Adaja y Arevalillo. El actual castillo, del siglo XV con importantes reformas de principios del XVI, se levantó sobre los restos de una puerta del recinto amurallado del siglo XII. Es propiedad del Ministerio de Agricultura; acoge un Museo de cereales. En la primera década del siglo XX se realizaron excavaciones arqueológicas en los terrenos anexos al castillo desvelando restos de lo que seguramente fue otro baluarte más antiguo o parte enterrada del mismo sin descubrir hasta entonces. Existen aún algunos accesos a antiguos pasadizos que servían de fuga del castillo en casos de apuro, ya casi cancelados y obstruidos, de los que existe la creencia que sirvieron en algún caso como bodegas de vino.

Muralla, de la cual sólo es apreciable su parte norte debido a su deterioramiento. Su parte este está prácticamente destruida. En la actualidad se encuentra en período de restauración. Tenía 5 puertas y formaba un triángulo en cuyo vértice superior se encontraba el castillo. Los dos lados del triángulo están formados por los ríos Arevalillo y Adaja. La base del triángulo constaba de un doble lienzo de muralla con foso en medio que la rodeaba. Se puede ver la puerta llamada de la cárcel o Arco del Alcocer, que fue la entrada principal de la muralla y acoge la oficina de turismo de la ciudad.

Iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos. Construida extramuros y situada en la conocida como Plaza del Arrabal. En ella se veneran los restos de San Vitorino, patrón de Arévalo, así como la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad.

Iglesia de San Juan Bautista. Incrustada en la muralla, su torre formaba parte del 'Camino de Ronda', era la iglesia del palacio que los Trastámara en Arévalo. Es la única que, junto con la parroquial, se mantiene abierta al culto de los fieles. Actualmente acoge muchas de las obras de arte que estuvieran en su día en la iglesia de San Nicolás de Bari. También se encuentra allí la talla original de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad y de la que fuera muy devota la reina Isabel la Católica (tanto es así que hizo que se llevaran esta imagen a la Toma de Granada, pasando a ser después de la conquista la patrona de dicha ciudad).

Iglesia de San Nicolás de Bari. Forma parte del complejo iglesia-colegio que bajo la advocación de Santiago la Compañía de Jesús tuvo en Arévalo hasta su expulsión de España en el año 1767. Se encuentra incluida en la Lista Roja del Patrimonio de HISPANIA NOSTRA por su lamentable estado de conservación.

Iglesia de Santa María. También conocida como Iglesia de Santa María la Real. Situada en la plaza de la Villa, presenta la peculiaridad de que su torre (la más alta de Arévalo) es atravesada por la calle del mismo nombre. En una reciente restauración han aparecido restos policromados de un Pantocrátor que se cree proceden de la iglesia original (siglo XII-XIII). No tiene culto.

Iglesia de San Miguel. Su torre aparece desmochada y rematada en ladrillo. Cuando se construyó quedó más alta que la torre de la Iglesia de Santa María la Mayor (o Santa María la Real). Siendo esta última la iglesia real, no se permitió que ninguna otra (de las 14 que llegó a tener la ciudad) la superase en altura. En la actualidad se encuentra vacía y sin culto siendo usada solamente para conciertos y actos culturales. En su interior podemos admirar el magnifico retablo del arcángel que da su nombre a la iglesia y que fue pintado entre 1507-1508 por el Maestro Marcos Pinilla.

Iglesia de San Martín o de las Torres Gemelas. Situada en la plaza de la Villa. Siglo XII. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993. Actualmente se encuentra muy restaurada y acoge una sala de exposiciones (Centro Cultural de la Iglesia de San Martín).

Iglesia de El Salvador. Iglesia extramuros de fábrica románica de ladrillo. Actualmente sin culto, en ella se guardan los pasos procesionales de Semana Santa.

Plaza de la Villa, típicamente castellana, porticada. Declarada conjunto Histórico-Artístico. Actualmente en estado de reconstrucción debido a la vetustez de algunas de las edificaciones.

Palacios: palacio de los Gutiérrez de Altamirano; Casa de las Milicias Concejiles; Palacio de Cárdenas; Palacio de Río Ungría; Palacio del Real, donde se educó Isabel La Católica (desaparecido en los años 70 del siglo XX por motivos nunca del todo enteramente aclarados); Palacio de Ballesteros Ronquillo (en ruinas); Palacio de los Sedeño; y Palacio del General Vicente de Río.

Restos arqueológicos encontrados en las orillas del cementerio de Arévalo. Se trata de tortugas gigantes (Testudo Bolivari) fosilizadas datadas en el Mioceno Superior. Actualmente se encuentran expuestas en los museos de Sabadell y de la Universidad de Salamanca.3

Plazas: Arrabal, del Real, San Pedro y de la Villa, y otras.

Muy cerca de Arévalo, en el paraje llamado del Lugarejo, la ermita de La Lugareja.

Otros lugares de interés: El puente y la puerta de Medina; la avenida de Emilio Romero; el nuevo puente construido sobre el de San Julián; la Ermita de la Virgen del Camino (popularmente llamada "la Caminanta"); la biblioteca municipal (instalada en la antigua alhóndiga); el Centro de Interpretación de la Naturaleza, situado en la Plaza del Real; y el mercado de los martes en el recinto ferial.

[editar]Museos

Museo de Historia de Arévalo. Situado en la Casa de los Sexmos.

Museo del Cereal. Situado en la torre del homenaje del Castillo.

[editar]Economía

 

Agricultura y ganadería, industria maderera, pujante sector industrial, fundamentalmente basado en el procesado de productos agrícolas, antigüedades y fabricación de componentes del sector automovilístico. Turismo rural.

[editar]Educación

 

Cuenta con dos colegios públicos de enseñanza primaria (C.P. La Moraña y C.P. Los Arévacos), un colegio concertado (Colegio Amor de Dios) y uno privado (Seminario salesiano) en los que también se puede estudiar enseñanza secundaria obligatoria. Además existen dos centros públicos de enseñanza secundaria en los que se pueden estudiar ESO, Bachillerato y varios ciclos formativos (I.E.S Adaja y I.E.S Eulogio Florentino Sanz). Este último y el Colegio Amor de Dios cumplen en 2009 cincuenta años de existencia.

[editar]Cultura

 

[editar]Fiestas

Arévalo celebra las fiestas de su patrón San Vitorino Mártir el día 7 de julio con su tradicional desfile de gigantes y cabezudos, la inauguración del recinto ferial, concentraciones de peñas, conciertos, concurso de cortes, corridas de toros y encierros por las calles y campos del pueblo. Estas fiestas cuentan con un espectáculo de fuegos artificiales desde la explanada del castillo y concluyen desde hace varios años con un encierro nocturno. Hay que citar en este epígrafe la inauguración en el 2009 de la Nueva Plaza de Toros tan esperada en toda la comarca por la gran afición existente a este espectáculo.

Las fiestas patronales se celebraron tradicionalmente durante el mes de junio. Sin embargo en los años 70 se decidió cambiar de fechas, mediante referundum del pueblo promovido por el entonces alcalde, de las fiestas debido a las irregularidades climáticas del mes de junio que interrumpían con frecuencia los festejos, al mes de julio, tomándose como referencia, el primer domingo de julio, siendo el 7 de julio el día del patrón, San Vitorino aquí, coincidiendo con San Fermín en Pamplona.

El día 9 de febrero es también festivo, celebrándose la fiesta de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la localidad, famosa por la típica subasta de todo y fundamentalmente gallos y corderos, celebrada tradicionalmente en la Plaza del Real, antes al lado del Palacio de Isabel la Católica, cuando existía, ya que fue derribado en los 70 sin tener en cuenta el incalculable valor histórico del mismo.

Las romerías de la Virgen de la Caminanta y la Virgen de la Lugareja son también festejos muy tradicionales, con los cofrades portando báculo característico y corbata rosada, celebrándose la procesión y una merienda campestre amenizada por la música de la dulzaina y el tamboril.

También es muy conocida la feria de muestras, a la que acude la gente de los pueblos circundantes, y la fiesta gastronómica del tostón de Arévalo.

No olvidemos la Feria de Antigüedades, que se viene celebrando a primeros de cada mes de mayo desde los años 70/80 del pasado siglo.

[editar]Gastronomía

Véase también: Gastronomía de la provincia de Ávila

El plato típico por excelencia de la gastronomía arevalense es el cochinillo o tostón asado, el cual se parte con un plato al uso tradicional. Son también típicos los asados de cordero y cabrito. Durante la Semana Santa se elaboran torrijas y rozneques (una masa azucarada y anisada que se fríe en forma de cilindros alargados o anillados).

En otros tiempos fue una zona productora de vinos, conservándose aún algunas de las antiguas bodegas. En la actualidad la pujanza de otras zonas vinícolas cercanas ha hecho que esta actividad se haya perdido. Ha sido siempre una zona de gran tradición agrícola. Son de gran calidad sus garbanzos, de mayor tamaño que los de otras zonas de Castilla y León, y de cocción muy tierna. La ciudad es conocida por su gastronomía en toda España y existen una gran cantidad de restaurantes en los que la relación calidad/precio es alta.

[editar]Personajes ilustres

 

Isabel I de Castilla: Pasó toda su juventud aquí junto a su hermano y su madre. Nacida en Madrigal de las Altas Torres, sin embargo su infancia la vivió en Arévalo, ciudad a la que acudía para celebrar las ferias y a la que denominaba la mi villa de Arévalo.

Isabel de Portugal: Después de la muerte de su marido Juan II de Castilla, pasó su vida en el palacio actualmente desaparecido.

Fray Juan Gil: Fraile trinitario que se cambió por Miguel de Cervantes liberándolo de la prisión de Argel, de mano de los turcos, después de la Batalla de Lepanto.

San Ignacio de Loyola: Religioso guipuzcoano (1491-1556) , fundador de la Compañía de Jesús (jesuitas), pasó su adolescencia en Arévalo al servicio de Don Juan Velázquez de Cuéllar.

Abraham Gómez Silveira poeta (1656 - 1740).

Eulogio Florentino Sanz: Nació en Arévalo en 1822. Tras cursar tres años en la universidad, en 1842 dejó los estudios y pasó a Madrid, donde se dedicó al periodismo. En 1848, el éxito de su drama Don Francisco de Quevedo le encumbró súbitamente. Apoyó la revolución de 1854, y en los años 1855 y 1856 formó parte de la legación española en Berlín. En marzo de 1857 publicó una espléndida traducción de quince poemas de Heine, que causaron hondo impacto en la poesía española (especialmente en Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro). Entre 1858 y 1863 fue diputado, pero terminada esta etapa fue abandonando la literatura y los cargos políticos (con un paréntesis como embajador en Tánger, en 1872). Contrajo matrimonio en 1873 y murió algunos años después (en 1881), en la miseria y olvidado por el público.

Nicasio Hernández Luquero: Nacido en 1884 en Montejo de Arévalo. A los pocos años se trasladó a vivir a Arévalo. Fue escritor, poeta y periodista. Fundó las publicaciones El Despertar y El Heraldo. En la Plaza de la Villa se conservaba la casa donde vivió y murió, con sus recuerdos personales y su biblioteca. En un terrible incendio hace algunos años, esta casa quedó destruida y con ella buena parte del legado cultural del poeta.

Emilio Romero Gómez: Escritor y periodista. Nace en Arévalo en 1917 y muere en Madrid en 2003. Posee entre otros el Premio Nacional de literatura y el Planeta.

Manuel Pascua Piqueras: Entrenador Nacional de Atletismo.

Juan Carlos Arribas: Ciclista profesional durante los años 80 y 90.

Jose Manuel Vázquez Palomo: Ciclista profesional durante los años 90 y 2000.

Julio Jiménez Zancajo: Deportista El Hombre más Fuerte de España 2010.

Julio Escobar Cubo: Escritor (1901-1994) Uno de los mejores escritores en lengua castellana, e injustamente casi olvidado. Sus restos, junto con los de su esposa Mª del Sagrario Faura Álvarez de Abreu, reposan en un mausoleo en el cementerio de esta localidad.

[editar]Hermanamientos

 

Autun ( Francia)

País        España

• Com. autónoma           Castilla y León

• Provincia         Ávila

• Comarca          La Moraña         

Ubicación            41°03′35″N 4°43′10″OCoordenadas: 41°03′35″N 4°43′10″O (mapa)

• Altitud              827 msnm

• Distancia          55 km a Ávila

Superficie           46,07 km²

Población            8.099 hab. (2011)

• Densidad         175,8 hab./km²

Gentilicio            arevalenses

Código postal    05200

Alcalde (2007)   Vidal Galicia Jaramillo (PP)

Patrón  San Vitorino Mártir

Patrona               Virgen de las Angustias

Sitio web             Oficial

Wikipedia